Mélodie Daumas, de la serie “Aesthesis”, dibujo, 2015[1].
“[…] estaríamos dispuestos a confesar la precedencia de una teoría filosófica o psicológica que supiera indicarnos los significados de las sensaciones de placer y displacer, tan imperativas para nosotros. Por desdicha, sobre este punto no se nos ofrece nada utilizable. Es el ámbito más oscuro e inaccesible de la vida anímica y, puesto que no podemos evitar el tocarlo […]”[2] .
Sigmund Freud
Desde la sensación de placer en El chiste y su relación con lo inconsciente hasta la de angustia en Lo ominoso, Freud atraviesa explícitamente los márgenes de la estética en tanto “doctrina de las cualidades de nuestro sentir”[3] que no se reduce al juicio sobre la belleza o el arte. Sin embargo, cuando escribe sobre estas sensaciones advierte que no sabe exactamente de qué se trata. Esto no impide ni que opere sobre ellas ni que eleve -o tal vez, rebaje- demasiado rápidamente la sensación de placer a la categoría de “principio”, tal como lo había hecho Gustav Fechner, a quien rinden homenaje La interpretación de los sueños y Más allá del principio de placer.
Es con el análisis de las sensaciones de terror en los “sueños traumáticos” que Freud reformulará tanto el alcance de dicho principio como el de la doctrina del sueño como cumplimiento de deseo. Por eso, y en vista de la experiencia sensible en juego en la vida onírica, investigaremos el lugar que Freud asigna a las “diferencias de intensidad sensorial” en la interpretación de ese pensamiento por “imágenes de sensación” que es el sueño. Exploraremos también el modo en que toma las “sensaciones reales” del soñante como “signos de cualidad” para orientarse en el análisis y, por último, la manera en que admite una “coordinación lógica” entre tales sensaciones.
________
1 – Disponible en: http://melodiedaumas.wix.com/artiste#!aesthesis/c1ex4
2 – S. Freud, Más allá del principio de placer (1920), Obras completas, vol. XVIII, Amorrortu, Bs. As., 1992, p. 7.
3 – S. Freud, Lo ominoso (1919), Obras completas, vol. XVII, Amorrortu, Bs. As., 1992, p. 219.
Coordina: Marcelo Real.
Comienzo: lunes 11 de abril, 20:30 hs.
Frecuencia: segundos y cuartos lunes de cada mes.
Lugar: Centro de Farmacias del Uruguay, Lauro Müller 2028.
Costo: 250 pesos por reunión.