Entonces, dos analíticas del sexo

Seminario de Jean Allouch

 Allouch argumento 2016.pdf - Adobe Reader

30 y 31 de julio 2016
Salón Plaza “Hotel Interplaza”. San Jerónimo 137. Córdoba, Argentina.

 

Un caballo hormiga, una piedra de goma, agua sin hidrógeno, simplemente no existen –y nadie, que se sepa, se ha emocionado nunca con eso. En cambio, la “relación sexual” que, sin embargo, vista por Jacques Lacan, es un objeto de este tipo, intriga; incluso se concibe que la vida de cada uno podría girar a su alrededor. Él inventó esa “relación” para inmediatamente declararla inexistente. ¡Raro!

Y aún más si, en voz baja –como se mostrará– la exploración de esta inexistencia, por toques sucesivos, diseñó una erótica distinta a la freudiana que hasta ese momento él había estudiado y reconfigurado.

De ahí en más, dos analíticas del sexo cohabitan en el campo freudiano, mientras que, tercer rareza, lo mismo ocurre en Platón… al menos en Platón leído por David Halperin.

De lo que surge una pregunta entre tantas otras: ¿qué sería una política resueltamente lacaniana? Responder a ella constituye una condición de posibilidad para quien considerara explorar las perturbaciones que la analítica troumatizante* de la no-relación sexual inflige a la analítica primera, la del falo, del fantasma, de la pulsión, del objeto a. Esto, Lacan no ha hecho más que iniciarlo.

*trouma: neologismo entre trou (agujero) y trauma (trauma).

Bibliografía

Jacques Lacan, Transcripciones y textos sobre la no-relación sexual, dispersados aquí y allá.

David Halperin, “Platonic Erôs and What Men Call Love”, Ancient Philosophy, vol. 5, issue 2. (Puede ser descargado de Internet. Circulará ficha en castellano).

Jean Allouch, L’Autresexe, Epel, Paris, 2015 (de próxima aparición en castellano).
Sábado 30 y domingo 31 de julio 2016: de 9,30 a 12,30 y de 14,30 a 17,30 hs.

Contribución a los gastos:

$ 1200 hasta el 15 de julio; $ 1300 hasta el 29 de julio; $ 1400 el día del seminario; $ 800 estudiantes y residentes.

Inscripciones:
Ruben Libros y El espejo libros. Paseo Santa Catalina, Córdoba