La exhibición psi (Segunda temporada)

Taller a cargo de José Assandri

 

Capítulo 2: Un caso porteño (Tercera parte)

“hace llorar a las mujeres…”

 Sábado 9 de setiembre, de 9.30 a 12.30

NUEVO LUGAR: Pocitos Plaza Hotel – J. Benito Blanco 640

Gabriela Liffschitz nombró “hace llorar a las mujeres…” (p. 46) a la sesión que consideró “el paradigma de la sesión Chamorro”. Es a partir de esa sesión, la primera consignada en su “relato de un análisis”, que visitaremos la cocina de Chamorro (los relatos de los analizantes merecen ser leídos como un pasaje por la cocina, en vez de conformarse con el plato preparado, y servido a la mesa, por un analista). No sólo será cuestión del espacio analítico sino también del tiempo de las sesiones, de las intervenciones “analíticas” y de las otras.

Que Liffschitz calificara a su analista de “idiota” (p. 51) genera la pregunta: ¿es posible analizarse con un “idiota”? El sentido común diría que no, sin embargo, para Liffschitz, fue con él que hubo un análisis, cosa que, para ella, nunca hubiera ocurrido en un “consultorio freudiano”. Ese “idiota”, necesita ser leído con un pequeño texto de Juan Rodolfo Wilcock, “Alfred Attendu”. De ese modo, el recorrido por lo que sucedió en ese análisis tiene otro giro interesante, sobre todo en lo que implica la puesta en cuestión de la historia, la verdad y el lenguaje.

Bibliografía para la reunión:

Gabriela Liffschitz, Un final feliz (Relato de un análisis) Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009.

Gabriela Liffschtiz, Elisabetta, bajo la luna nueva, Buenos Aires, 1995.

Jean Allouch, “De la encarpación”, pp. 241-255 de No hay relación heterosexual, traducción de Jorge Huerta, Epeele, México, 2017.

Juan Rodolfo Wilcock, “Alfred Attendu”, en La sinagoga de los iconoclastas, traducción de Lawrence Venuti, Anagrama, Barcelona, 1981 (disponible en internet).

Contribución a los gastos: $ 300

Estudiantes y egresados jóvenes: $ 150