TALLER a cargo de José Assandri
Pues todo lo que tiene que ver con el inconsciente
se caracteriza por lo que sin duda solo un discípulo
–¡un solo discípulo!– de Freud [Theodor Reik]
supo mantener como un rasgo esencial,
concretamente la sorpresa.
Jacques Lacan, 11 de enero de 1966
La lógica de la fantasía.
Como en una extraña inversión, la mitológica Psiquis ya no es la joven curiosa que alguna vez quiso ver el rostro de Eros. A partir del siglo XVIII pasó a ser parte de un discurso llamado psicología. Una nueva puerta se abrió al distinguirse la psiquis del alma. Separarse de la religión dejaba atrás una serie de prevenciones que agobiaban la existencia en función de una vida en el más allá. Sin embargo, a lo largo del tiempo, luego de ser estudiada, exhaustivamente descrita línea a línea, terminó apresada en nuevas aprehensiones: bajo distintos modos, desde distintos lugares, ahora psiquis es exhibida para ser sometida a la lógica de la calidad debida.
Pero la exhibición no es sólo lo que se muestra para ser vendido en vitrinas y escaparates. También puede ser revelación, demostración, descubrimiento, incluso prueba. ¿Hasta dónde el psicoanálisis ha participado de ese movimiento? Ya alejados del tiempo constituyente del campo freudiano, ¿cómo se califican los famosos casos de Sigmund Freud? A veces leídos como argumento demostrativo, y en otras, como novelas, parecen haber abierto una brecha para la publicación de casos o de viñetas clínicas que muchas veces caen en una enorme negligencia. A eso podría sumársele la realización de ateneos también llamados clínicos, o las presentaciones de enfermos, como si el recurso a la medicina diera aires de respetabilidad. ¿Cabría concebir una especie de juramento hipocrático que prohibiera hacer público lo que concierne a un paciente? Incriminar y juzgar como si se tratara de faltar a un deber, o como si existiera una deontología apropiada, no parece ser una idea demasiado convincente. ¿Habría otras razones que no fueran morales para plantear la inconveniencia de hablar o escribir sobre casos fuera del consultorio o del llamado análisis de control? ¿Será que en el psicoanálisis, más cercano a la meteorología que a la física, lo único que hace que un analista no hable de sus analizantes es una regla técnica?
Poner en discusión esa proliferación multicéfala de exhibición psi tiene como objetivo no sólo explorar sus ámbitos, sus raíces, sus consecuencias y su afán de marketing. También se vuelve necesario en la medida que esa exhibición tiene efectos sobre lo que alguien va a decir en un consultorio, ese lugar donde se puede decir lo que no se dice en ningún otro lado.
Centro de Farmacias del Uruguay, Lauro Muller 2028
Sábados 20 de agosto, 10 de setiembre, 15 de octubre y 12 de noviembre
De 9.30 a 12.30 horas. Contribución a los gastos $ 300
Sugerencias para el 20 de agosto:
Jean Allouch, “Fragilidades del análisis”, en me cayó el veinte nº 29, “De qué transformación hablamos”, México, 2014.
Sangue sabur (La piedra de la paciencia), película dirigida por Atiq Rahimi, Afganistán, 2012.
La piedra de la paciencia (Sangue sabur), novela de Atiq Rahimi, Siruela, Madrid, 2008.