LUCIÉRNAGAS. DESEO, BORDE Y FRONTERA
Actividad propuesta por Daniel Moreira
Primera función
Jueves 1º de octubre 20:30 horas
…por el camino del Desierto
En Supervivencia de las luciérnagas (en italiano, lucciole), Georges Didi Huberman cita una carta de Pier Paolo Pasolini. En ella cuenta acerca de una visita con su amigo Paria a un alegre prostíbulo (allegro meretricio) en el que gruesas matronas y el aliento de cuarentonas desnudas les hicieron pensar con nostalgia en las playas de la infancia inocente.
Didi Huberman ubica estas como palabras de un joven en plenas tinieblas, que busca su camino a través de la selva oscura y los resplandores movedizos del deseo. Lucciola es también uno de los nombres que en italiano se usa para nombrar las prostitutas.
La carta relata como luego se habrían encontrado en la negrura sin luna, en una altura desde la que habrían visto
…una cantidad inmensa de luciérnagas que formaban bosquecillos de fuego en medio de los setos de zarzas, y las envidiamos porque se amaban, porque se buscaban con amorosos vuelos y luces, mientras nosotros no éramos más que machos en un vagabundeo artificial.
Hay algo de la erótica de estas luces intermitentes e imprevisibles que queda asociada más adelante a la aparición de dos reflectores, muy lejanos y feroces, ojos mecánicos a los que era imposible escapar, y entonces fuimos presa del terror a ser descubiertos, mientras que los perros ladraban y nosotros nos sentíamos culpables.
Algo de la atracción ante los resplandores del deseo que habría llevado a Pasolini a salir a buscar sexo en una noche del 2 de noviembre del 75. Y hay algo de los dos reflectores culpabilizantes a los que era imposible escapar, que se puede imaginar como parte de una escena final en la cual es despedazado por alguien que manejaba su propio auto. Según uno de los médicos, le estalló el corazón. Tal habría sido la causa del deceso.
***
En el film Teorema , y en la novela homónima , el deseo aparece como algo que irrumpe, que no se puede evitar, que transforma a los personajes. Que conduce a Paolo/padre/patrón al desierto, en un camino que pasa por el despojarse de todos sus ropajes y culmina con un grito desesperado. Es un réquiem lo que se escucha en varios momentos del film.
Deseo y muerte parecen entremezclarse. Existe una variedad de luciérnagas en la cual la hembra adopta la secuencia de destellos de otras congéneres para atraer a sus machos y devorarlos.
Deseo y muerte ponen al amo ante el límite de su desvanecimiento como tal. Allouch se pregunta qué hace el amo (maitre) cuando, impulsado por Eros (y debido a eso habiendo ya perdido el dominio (maitrise), se rinde a la invitación del sexo.
El deseo, desiderio. Desear, desiderare, expresión que pasa incambiada del latín al italiano, y que significaría en su origen en forma literal: sentir la ausencia de las estrellas. Ce qu´on n´a plus, en palabras de Lacan , ubicando humorísticamente el objeto a no solo en una letra, sino también en un verbo. Avoir, tener. O más bien, no tener. Aquello que ya no se tiene.
***
El pasaje de l´ospite, el huésped, causa del deseo, se transforma en un elemento trascendente que hace que para nadie la vida sea igual luego de su partida.
En The kids are all right ya no es un huésped sino un donante (the donner) el que irrumpe en una familia. Es un donante de esperma. Algo perdido en la historia que dos adolescentes intentan encontrar para saber quién era su progenitor, a espaldas de sus madres, ya que habrían sido concebidos por inseminación de cada una de ellas a partir de un único donante.
En 1960 Lacan se preguntaba si haría falta que hayamos llegado a la práctica que tendrá en un tiempo fuerza de hábito, de inseminar artificialmente a las mujeres en ruptura de la norma fálica (ban phallique) con el esperma de un gran hombre para que saquemos de nosotros mismos, acerca de la función paterna, un veredicto.
¿Qué es lo que genera la presencia del donante en este futuro de Lacan que podría ser presente en las escenas del film? Donante. Es este el nombre con el que es llamado en varias oportunidades. Nos interesa ver el donante a la luz del huésped, y el huésped a la luz del donante. ¿Cuál es el lugar que tiene cada uno de ellos como causa del deseo? ¿Cuáles son las consecuencias que tiene el pasaje del huésped y del donante en los personajes de cada una de estas? ¿Cuáles son las fronteras, los límites que se establecen en cada una de estas instancias y quiénes son los que los imponen?
***
Lucciola es también el nombre que recibe en la sala de cine el acomodador. A partir de montajes de escenas de estas y otras películas, y montajes de textos es que nos interesa pensar el lugar del deseo, el borde, la frontera.
Se recomienda antes de este encuentro ver la película Teorema de Pasolini y la lectura de la novela del mismo nombre .
Espacio Pliegues – Bulevar España 2697
La actividad continuará los jueves 22.10, 12.11 y 26.11.
Contribución a los gastos: $ 150.- por encuentro.