Jornada de la école lacanienne de psychanalyse
Propuesta por Jean Louis Sous
Gianlorenzo Bernini, El éxtasis de Santa Teresa (1652).
Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.
Es muy posible que el hilo de un Dios católico hilvane insidiosamente el recorrido abierto por Lacan. Podría tratarse de un desenredo, de una demarcación interminable de la doctrina cristiana (la figura de un odioenamoramiento, quizá), de un perpetuo vaivén entre su fábrica teórica y los dogmas canónicos de esta religión. Sería como una tensión que convierte a esa relación en no-homogénea, inestable, heterogénea, de acuerdo a los autores citados por Lacan (San Agustín, Pascal, Santa Teresa de Ávila) y a las nociones que él mismo encara (la presencia real, la circuncisión, Le Nom-du-Père [El Nombre-del-Padre]). Este último, consonancia religiosa mediante, pareció durante un tiempo recubrir la procreación del sentido y la significación del falo. Su pluralización, Les non-dupes errent (Los no-incautos yerran), fragmentará esa congruencia; tal es la babelización joyceana de las lenguas. El falo será desacoplado del Nombre-del-Padre.
Sin embargo, en la aproximación a la escritura de Joyce, ¿no pueden señalarse algunas secuelas de ese recubrimiento (como la suplencia fálica y la compensación paterna)? ¡Curioso encuentro! ¡James Joyce se decía “hijo de jesuita” y Jacques Lacan “hijo de cura”! Los estudios gays y lesbianos, rehusando esta referencia fálica hetero-normada, ¿despiden verdaderamente a la figura de Dios? Gode Save The Queer?
Por otra parte, el ternario borromeano en sus tres dimensiones habría subvertido la teología de la trinidad. Sin embargo, el giro que tomará el abordaje del goce femenino, vía el éxtasis de santa Teresa de Ávila, dará testimonio del retorno de Dios respecto a la mujer. ¿Se puede acaso, recibir, sin pestañar, tal reducción?
Bibliografía sugerida
Seminarios de Jacques Lacan:
La transferencia, sesión del 26 abril de 1961.
La identificación, sesiones del 14 de marzo y 13 junio de 1962.
La angustia, sesión del 9 de junio de 1963.
El sinthome, sesión del 18 de noviembre de 1975.
Aun, sesión del 20 de febrero de 1976.
Santa Teresa de Jesús, Libro de la vida. Disponible en: http://www.santateresadejesus.com/wp-content/uploads/Libro-de-la-Vida.pdf
Beatriz Preciado, Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual, Opera Prima, Madrid, 2002. Disponible en: https://www.sertao.ufg.br/up/16/o/Beatriz_Preciado_-_Manifiesto_contra-sexual_(2002).pdf?1373809656
Judith Butler, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona, 2007. Disponible en: http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/genero_en_disputa.pdf
James Joyce, Cartas de amor a Nora Bernacle, Trad. Felipe Rua Nova, 2000. http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Letra.J/J/Joyce,%20James%20-%20Cartas%20de%20amor%20a%20Nora%20Barnacle.pdf
Jean Louis Sous, Pas très catholique, Lacan?, Paris, EPEL, 2015.