Seminario propuesto por Marcelo Real
Ferdinand Hodler, Die Empfindung (1901-02)
Desde los comienzos del psicoanálisis, a través de la investigación de las perturbaciones de la sensibilidad y la actividad sensorial en la histeria, o de las sensaciones en la vida onírica, Freud va delineando algo que bien podría llamarse una analítica de la sensación, de la cual se sirve para producir una modificación de la experiencia sensible. Analítica que cuenta, entre sus antecedentes inmediatos, con sus estudios sobre los efectos de la hipnosis y la merca.
Preguntándose por las sensaciones de voluptuosidad, angustia o dolor de sus analizantes, Freud mismo declara una y otra vez que no entiende nada de eso. Lejos de zanjar la cuestión, avanza a tientas, corrigiendo aquí y allá sus tesis al respecto, tratando de pensar qué es lo que diferencia una sensación de otra en la serie de intensidades que va del placer al displacer y de qué modo dichas sensaciones llegan a funcionar como signos que, sin reducirse a los del lenguaje, componen con estos un cuerpo erógeno y, hasta podría decirse, un cuerpo estético.
En efecto, si nos remontamos a su acepción clásica, el término äesthetica, creado por Baumgarten en el siglo XVIII y para algunos intraducible, proviene del griego aisthesis (sensación; en alemán, Empfindung). ¿Es en este sentido que Lacan llegó a hablar de una “estética freudiana”[1]?
Resulta curioso que las primeras problematizaciones de Freud en este campo giren ya sea en torno a la ausencia de aisthesis, la anestesia, como a su forma exacerbada, la hiperestesia. Ahora bien, ¿de qué modo situar los análisis freudianos respecto a aquellos que abordan la sensación desde el punto de vista de la conciencia, del individuo, del yo? ¿O frente a las aún vigentes aproximaciones evolutivas y psicopatológicas? ¿Y con relación a una lógica de la sensación?
[1] Jacques Lacan, La ética del psicoanálisis (1959-1960), 02 de marzo de 1960, Paidós, Bs. As., 1990, p. 195.
Referencias bibliográficas
Cassin (dir.), Vocabulaire européen des philosophies : dictionnaire des intraduisibles, Le Seuil/Le Robert, Paris, 2004. Entradas: “Gefühl/Empfindung”, “Esthétique”.
Deleuze, Francis Bacon. Lógica de la sensación, Arena Libros, Madrid, 2002.
Freud, Cartas a Wilhelm Fließ (1887-1904), Amorrortu, Bs. As., 1986.
Freud, Escritos sobre la cocaína, Anagrama, Barcelona, 1980.
S, Freud, Obras completas, vols. I-V y VII, Amorrortu, Bs. As., 1992.
Lacan, La ética del psicoanálisis (1959-1960), 02 de marzo y 15 de junio de 1960, Paidós, Bs. As., 1990.
Inicio: Lunes 17 de agosto, 20:30 hs.
Frecuencia: Quincenal. Segundos y cuartos lunes de cada mes.
Dirección: Centro de Farmacias del Uruguay – Lauro Müller 2028.
Contribución a los gastos: $U 200 pesos por reunión.
|