Cuaderno

¿NO MUY CATÓLICO, LACAN?

Jornada de la école lacanienne de psychanalyse

Propuesta por Jean Louis Sous

BERNIN~1

Gianlorenzo Bernini, El éxtasis de Santa Teresa (1652).
Iglesia de Santa Maria della Vittoria, Roma.

 

Es muy posible que el hilo de un Dios católico hilvane insidiosamente el recorrido abierto por Lacan. Podría tratarse de un desenredo, de una demarcación interminable de la doctrina cristiana (la figura de un odioenamoramiento, quizá), de un perpetuo vaivén entre su fábrica teórica y los dogmas canónicos de esta religión. Sería como una tensión que convierte a esa relación en no-homogénea, inestable, heterogénea, de acuerdo a los autores citados por Lacan (San Agustín, Pascal, Santa Teresa de Ávila) y a las nociones que él mismo encara (la presencia real, la circuncisión, Le Nom-du-Père [El Nombre-del-Padre]). Este último, consonancia religiosa mediante, pareció durante un tiempo recubrir la procreación del sentido y la significación del falo. Su pluralización, Les non-dupes errent (Los no-incautos yerran), fragmentará esa congruencia; tal es la babelización joyceana de las lenguas. El falo será desacoplado del Nombre-del-Padre.

Sin embargo, en la aproximación a la escritura de Joyce, ¿no pueden señalarse algunas secuelas de ese recubrimiento (como la suplencia fálica y la compensación paterna)? ¡Curioso encuentro! ¡James Joyce se decía “hijo de jesuita” y Jacques Lacan “hijo de cura”! Los estudios gays y lesbianos, rehusando esta referencia fálica hetero-normada, ¿despiden verdaderamente a la figura de Dios? Gode Save The Queer?

Por otra parte, el ternario borromeano en sus tres dimensiones habría subvertido la teología de la trinidad. Sin embargo, el giro que tomará el abordaje del goce femenino, vía el éxtasis de santa Teresa de Ávila, dará testimonio del retorno de Dios respecto a la mujer. ¿Se puede acaso, recibir, sin pestañar, tal reducción?

Bibliografía sugerida

Seminarios de Jacques Lacan:

La transferencia, sesión del 26 abril de 1961.
La identificación, sesiones del 14 de marzo y 13 junio de 1962.
La angustia, sesión del 9 de junio de 1963.
El sinthome, sesión del 18 de noviembre de 1975.
Aun, sesión del 20 de febrero de 1976.

Santa Teresa de Jesús, Libro de la vida. Disponible en: http://www.santateresadejesus.com/wp-content/uploads/Libro-de-la-Vida.pdf

Beatriz Preciado, Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual, Opera Prima, Madrid, 2002. Disponible en: https://www.sertao.ufg.br/up/16/o/Beatriz_Preciado_-_Manifiesto_contra-sexual_(2002).pdf?1373809656

Judith Butler, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona, 2007. Disponible en: http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/genero_en_disputa.pdf

James Joyce, Cartas de amor a Nora Bernacle, Trad. Felipe Rua Nova, 2000. http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Letra.J/J/Joyce,%20James%20-%20Cartas%20de%20amor%20a%20Nora%20Barnacle.pdf

Jean Louis Sous, Pas très catholique, Lacan?, Paris, EPEL, 2015.

 

Fecha: sábado 29 de abril de 2017.

Horario: 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hs.

Lugar: Centro de Farmacias del Uruguay (salón grande), Lauro Müller 2028.

Contribución a los gastos: 500 pesos uruguayos. Estudiantes: 300 pesos.

Inscripción en el lugar.

Disidencias

Disidencias (2016)

Presentación

Tres pequeñas disidencias con “El amor es heterosexual” de  Javier Sáez (Hugo Gordó)

Del no(futuro) de un giro (Fernando Barrios Boibo). Seguido de un comentario de Ariana Mira, “Campos de cruces”

Reseña de El cuerpo queer (Roberto Echavarren)

 

 

Cuando Lacan

Cuando Lacan fue excluido de la International (2016)

Presentación

Acierto Informe Turquet o Péguenle al mimo (Sandra Filippini)

… algunos otros en disenso (Alicia Larramendy)

De la Asociación a la Escuela (José Assandri)

Guiraud, Loewenstein, Pichon. Jacques Lacan según el dictamen de sus primeros jueces (Jorge Baños Orellana)

 

 

 

Los que abren 2

Extraviada: psicoanálisis, locura, creación (2015)

Argumento general

Acto I: Del extravío

Argumento

Lo que no dicen los archivos (Raquel Capurro)

Estrategias, estragos, extravíos (Gustavo Castellano)

Cartografías errantes: el montaje del no-saber (Ana Hounie)

Fuera de sí (Marcelo Real)

Acto II: De la erótica

Argumento

Donde hubo fuego cenizas quedan (Raquel Capurro)

Imagen cristal, de la erótica extraviada (Valentín Guerreros)

De un imposible de ver (Sebastián Lema)

Erotismo de persecución (Marcelo Real)

Acto III: Babel de lenguas

Argumento

“Cree el fraile que todos son de su aire” (Carlos Arévalo)

Babel de lenguas (Raquel Capurro)

Penetrabilidad de los cuerpos (Gustavo Castellano)

Volver visible una erótica pueril (Sandra Filippini)

Extraviada: artefactos narrativos y malentendido (Diego Nin)

Ausencia de obra (Marcelo Real)

 

 

 

Lacan & Spinoza

Lacan & Spinoza. Devenires, bordes y exclusiones (2013)

Presentación

Primera parte: Lecturas de “La no-excomunión…”

De la no-excomunión a la “excomunión” de Lacan / Sandra Filippini

A(t)tal Spinoza… la religión de los judíos / Gonzalo Percovich

Aristocracia de barrio / Matías Rodríguez Ramón

Objeto de anatema / Marcelo Real

La Jerusalén freudiana: una incredulidad religiosa / Ricardo Viscardi

Dios a diós / Carlos Arévalo

Segunda parte: Diálogo con José Attal

Diálogo con José Attal acerca del libro: “La no excomunión de Jacques Lacan. Cuando el psicoanálisis perdió a Spinoza” (6 de noviembre de 2012)

Tercera parte: Conferencia de José Attal

La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan (7 de noviembre de 2012)

 

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