Entrevista a Paul B. Preciado (2020)
La alegría es una técnica de resistencia
Esta entrevista realizada por Apollin Bazin con motivo de la publicación de la tan sonada conferencia que en el 2019 Paul B. Preciado brindara en París ante una “Academia de psicoanalistas” reviste para nosotros el mayor interés.
Antes que nada, porque el filósofo ha lanzado su crítica no “desde afuera”, sino habiendo pasado por la experiencia analítica: “No estoy aquí para hablarles con animosidad. Yo mismo estuve en análisis durante 17 años… Todo lo que aquí les enuncio, se los digo no como un ‘extranjero’, sino como un cuerpo del psicoanálisis, como un monstruo del diván.”, decía en dicha conferencia a los analistas, siempre más propensos a atajarse que a interrogarse.
Luego, porque poniendo sobre el tapete el etnocentrismo y la epistemología del binarismo sexual que atraviesan el campo analítico, nos hace cuestionar una vez más la tan proclamada “neutralidad” del analista.
Además, porque al señalar la convergencia posible y actual -más allá de las políticas de identidad- entre las tradiciones feministas, negras, queer, gay, y demás, se aleja de todo derrotismo frente a la hegemonía capitalista, patriarcal y colonial y, aún en tiempos de confinamiento y pandemia dirige, entre otros, a los analistas un llamamiento revolucionario: “Es hora de mutar”.
En fin, porque a discursos como el de Preciado, que interpelan tan enérgicamente la normatividad analítica, no se les puede simplemente dar acogida en el campo freudiano. Más bien son esos discursos los que toman por la fuerza al psicoanálisis, sacudiéndolo con vehemencia de todo vestigio de impostura políticamente gay-friendly.