Por una historia popular del psicoanálisis (Entrevista a Florent Gabarron-Garcia)

Ver

Entrevista realizada por Thamy Ayouch

 

índice

Hugo Aveta, S/T, 2013, Serie “Ritmos primarios, la subversión del alma”, fotografía digital

 

“¡Liberar, liberar inconsciente popular!”, “¡Liberar, liberar el deseo popular!” Ambos cánticos se escucharon por la calle 18 de julio durante la última marcha por la Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna que tuvo lugar en Montevideo el 10 de octubre de 2021.

Intuimos la sorpresa que semejante conjunción puede llegar a provocar: ¿Lo inconsciente y lo popular? ¿El deseo y lo popular? ¿Qué tiene que ver el campo popular con el psicoanálisis?

Cabe recordar que, poco antes del fin de la Primera Guerra Mundial, poco después de la revolución rusa, al tiempo que Freud anunciaba los “Nuevos caminos de la terapia Psicoanalítica” (1918), entre los que destacaban los métodos activos de Ferenczi, reivindicaba además el derecho de aquel que pertenece a las filas del “pueblo” (en alemán, Volk), del “pobre” (Arme), al psicoanálisis. Cuestión de “salud popular” (Volksgesundheit), decía, psicoanálisis practicado con las “capas populares” (Volksschichten), psicoanálisis para el pueblo (fürs Volk).

En esta perspectiva, en una serie de artículos y en dos libros, aún no traducidos al español, Florent Gabarron-Garcia retoma esta cuestión “popular” destacando la herencia política del psicoanálisis (L’héritage politique de la psychanalyse. Pour une clinique du réel, 2018) a los efectos de reconstruir una historia popular del psicoanálisis (Histoire populaire de la psychanalyse, 2021) que, contra ese psicoanalismo reaccionario que, por cierto, también pulula en todas partes, pone de relieve el compromiso político, micropolítico y revolucionario de los analistas en las luchas populares desde la época de Freud hasta la nuestra.

En la entrevista realizada que aquí publicamos, Gabarron-Garcia aborda brevemente los ejes de esta tradición que pone en jaque cualquier pretensión de neutralidad política del psicoanálisis.