Heteronormatividad del psicoanálisis
Normal – Catherine Opie
Desde sus comienzos, el psicoanálisis en sus múltiples variantes, ha sostenido una relación diversa con la heteronormatividad imperante, productora de subjetividades normalizadas, fundamento de discriminación y de violencia contra las diversidades eróticas y las disidencias de género. La historia revela, por un lado, fuertes puntos de sintonía en los que el psicoanálisis y la heteronorma, como lo muestran algunos escritos analíticos y testimonios de analizantes, se han potenciado recíprocamente.
Pero, por otro lado, puntos de diferencia y tensión. En este sentido, otros escritos psicoanalíticos han puesto definitivamente en cuestión la categoría de perversión sirviéndose tanto de la problematización de la inexistencia de la relación sexual en la experiencia del análisis planteada por Jacques Lacan, como de los cuestionamientos provenientes del feminismo de los años 70, los movimientos de liberación homosexual, el movimiento LGBTQI y la teoría queer que han hecho visible el alcance de esa normatividad y denunciado sus efectos. Entre esos cuestionamientos, en el libro Cómo ser gay, David Halperin pone en evidencia el papel de las prácticas culturales en la producción de la subjetividad gay mediante la apropiación y resignificación de los productos de la cultura heterosexual.
Los textos que publicamos y que retoman estos recorridos, son fruto de una jornada organizada en Montevideo por la école lacanienne de psychanalyse en setiembre de 2018. Por su riqueza, transcribimos también las discusiones que tuvieron lugar luego de las intervenciones de cada expositor.