¿Cómo situar hoy la relación del psicoanálisis con el campo de la salud mental? Esta pregunta puede referirse a una cuestión de prácticas, de coexistencias en las instituciones estales, por ejemplo, pero es, además, en el campo freudiano, un terreno fecundo en interrogantes, que ha recibido distintas respuestas cargadas de consecuencias.
Los trabajos de Michel Foucault permiten sostener ciertas tesis que implican el lugar de la práctica médica y en particular de la práctica psiquiátrica, o más precisamente de la actual práctica discursiva de la medicina ‒no de la ciencia médica‒ que hace de la salud un ideal social generador de nuevas normas de ordenamiento social. No siempre fue así, lejos de ello. En particular desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, sí, se hizo patente esa función social de la psiquiatría desarrollada a la par del esfuerzo por convertirla en ciencia positiva como el resto de la medicina. Pero las formas polifacéticas de la locura en mayor o menor grado ¿se han dejado acaso domesticar por estos saberes y sus prácticas?
ÍNDICE
I – Debates sobre las causas de la locura (1820-1850)
II – Normalización social y positivismo cientificista
III – La clínica de los “hermafroditas” en el siglo XIX
IV – Cuestionamiento del poder médico y crisis del método objetivo
V- La subjetividad como atolladero del método científico
VI – El discurso disciplinario de la sexualidad
Torre de Babel, Klein Ioana, óleo, 2009