Hacia un psicoanálisis queer. Entrevista a Fabrice Bourlez

Ver

Los movimientos políticos queer siempre han mantenido una relación ambigua con el psicoanálisis. Sea Teresa de Lauretis, Judith Butler, Eve Kosofsky Sedgwick, Gayle Rubin, Leo Bersani, Lee Edelman o incluso Paul B. Preciado, por mencionar solo a les ensayistes más conocides, todes han involucrado lecturas psicoanalíticas dentro de sus propios campos de investigaciones para perfilar y problematizar las subjetividades queers.

Sin embargo, para lograr usar al psicoanálisis en favor de una emancipación sexual, fue necesario enfrentarse con las concepciones más autoritarias y conservadoras de la disciplina freudiana.

En octubre de 2018, Fabrice Bourlez publicó Queer psychanalyse, Clinique mineure et déconstructions du genre[1], una obra que permite actualizar lo que está en juego en una escucha atenta a nuestros deseos sin dejar de cuestionar las implicancias políticas de las transformaciones de las nociones actuales de género y sexualidad.

[1] En español: Queer psicoanálisis/Queoír psicoanálisis. Clínica menor y deconstrucción del género, Ed. Artefactos, Bs. As., 2021.

imagen bourlez

                                                    Jean Cocteau, detalle de Antigona