Historicidad del psicoanálisis (Diego Nin, 2016)

Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914, Philipp Blom, Ed. Anagrama, Barcelona, 2010.

Años de vértigo no es un libro de historia del psicoanálisis. Es un libro de historia que habla, entre otras muchas cosas, del psicoanálisis como producto histórico-cultural de una época con la cual posee relaciones inteligibles en tanto producto, a la vez que como discurso moldeador y caracterizador de la misma.

Al contrario de lo que muchas personas creen, los quince años que precedieron a la Primera Guerra Mundial no fueron precisamente de estabilidad y confianza para los europeos. En esta notable investigación y ensayo, Philipp Blom nos introduce en las diferentes facetas de este particular periodo histórico, momento bisagra que nos interesa en general y también en particular porque, de más está decirlo, fueron los años de la aparición y consolidación del psicoanálisis.

Para algunos de los que hemos hecho el recorrido de la llamada “formación” en psicoanálisis suele ser estimulante leer este tipo de trabajos, ya que en cierto modo hemos padecido una fuerte tradición del movimiento psicoanalítico que va en dirección contraria. Recibimos en aquel entonces una forma de leer a Freud (y a otros autores) casi totalmente desgajada de las condiciones y circunstancias históricas y socioculturales de las que él mismo fue producto. Esta singular relación al saber nos dibuja a Sigmund Freud como un héroe solitario que elucubraba él solo toda suerte de geniales verdades urbi et orbi, cosa que sus pobres tontos contemporáneos no veían o no querían reconocer. Es el Freud a-histórico, genio eterno, faraón intelectual momificado en sus Obras Completas; el Freud que escribía cosas que estaban tan adelantadas a su época que nada tenían que ver con ella ni nada le debían; el Freud amputado de las condiciones de posibilidad histórica de su producción discursiva. De esta manera, todo cuanto ha escrito Freud resulta a la vez y para siempre original y verdadero. En fin, la construcción de una narrativa que resulta funcional a la figura del Héroe, útil para poder rendirle culto y, a la vez, para legitimar el poder de los que dirigían las instituciones en las que se organizaban los psicoanalistas.

Scroll al inicio